DRA FLORISA HERNÁNDEZ GÓMEZ

Síntomas de las hemorroides y otras enfermedades anorrectales

DRA FLORISA HERNÁNDEZ GÓMEZ - Enfermedad hemorroidal

Las enfermedades hemorroidales son formaciones de naturaleza vascular, situadas en la submucosa del canal del ano y debajo de la piel perianal. Existen dos tipos de hemorroides: externas e internas.

Las hemorroides externas son las venas inflamadas que son visibles y comúnmente se pueden sentir debajo de la piel fuera del canal anal, tienen el mismo color que la piel.

Las hemorroides internas son venas inflamadas que se originan dentro del recto, cuando crecen pueden producir y propasarse a través del canal del ano.

Los síntomas más comunes de las hemorroides son el sangrado, dolor ardoroso, presión y sensación de cuerpos extraños en el canal anal y en la parte externa.

Si padece estos síntomas, acuda con la Dra. Florisa Hernández Gómez, quien puede atenderlo en consulta y, de ser necesario, puede realizar una cirugía de hemorroides.

Quistes, fisuras, abscesos y enfermedades de transmisión sexual

Quiste pilonidal

Seno o cavidad cónica que se forma alrededor de un folículo piloso, entre los glúteos a nivel del sacro. Inicia como celulitis que evoluciona en absceso. Puede ser como un hoyuelo o poro de piel, en ocasiones el quiste se puede infectar. Para su extracción se requiere drenaje quirúrgico como: incisión y drenaje, cistectomía o pilonidal.

Fisura anal

Término dado a una úlcera dolorosa situada en el revestimiento del canal del ano. Es la grieta o corte lineal en la túnica del conducto anal, produce dolor o sensación de quemadura, especialmente durante la evacuación.

Cómo se diagnostica: por medio de un examen digital o bien, la fisura se puede visualizar por simple inspección externa del ano, también se puede utilizar un anoscopio para determinar la extensión de la herida. El médico indicará el mejor tratamiento, ya que depende de la gravedad de la fisura, si los síntomas persisten será necesario la cirugía, pero con tratamiento y prevención se puede evitar.

Absceso anorrectal

El absceso es una glándula obstruida en la zona anal resultado de la infección de una fisura del ano. Puede originarse por infecciones transmitidas sexualmente. Los factores de riesgos son: sexo anal, tratamientos quimioterapéuticos contra el cáncer, diabetes, enfermedades intestinales como Crohn y colitis ulcerosa o por un sistema inmunitario debilitado. Estos casos se presentan más en hombres que en mujeres, en un promedio de 3 a 1.

Los síntomas comunes son hinchazón alrededor del ano y un dolor punzante y constante. También se presenta dolor al momento de evacuar, estreñimiento, secreción de pus por el recto, fatiga, fiebre, sudoración nocturna, escalofríos, enrojecimiento o tejido endurecido y doloroso en la zona anal.